Salento, hacienda cafetera

Otro día de nuevo levantamos a las 6, nuestro horario habitual dado que en España son las 12 de la mañana por lo que no era tanto madrugar. Salía el sol y se escuchaban los gallos cantar. El paisaje por la ventana era precioso.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_277a

Eran las últimas horas en Santa Rosa del Cabal y tocaba dirigirse a Salento. El desayuno comenzaba a las 8 pero al estar despiertos y tras preparar las cosas para irnos estuvimos al sol en la finca viendo los pájaros y cómo sacaban los caballos y en definitiva disfrutando de la naturaleza y el entorno idílico. Queríamos hacer la ruta a caballo y habíamos quedado con Omar, el conductor, a las 09:45 para que nos llevase a Salento. Amablemente la cocinera del restaurante nos preparó el desayuno antes de abrir a las 8, tinto (café colombiano hecho con los granos de café sobrantes y de mala calidad azucarado para darle un mejor sabor), arepa, tostadas y revuelto de huevo. Ya comidos, hicimos la ruta en caballo, había 15 min, 30 min y 1h. Hicimos la de 30min porque no teníamos más tiempo, precio 30000COP. El paseo fue por los alrededores de la finca. Éramos todos principiantes pero los caballos eran muy mansos y obedientes y se sabían la ruta de memoria pues ese era su trabajo.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_22cf

Al acabar ya nos estaba esperando Omar que nos llevó a Salento. El viaje duró 1h y 15min, nos cobró 100000COP. Nuestra experiencia es que es mejor ir con conductor, las carreteras están bien pero conducen muy mal y rige la ley del mas fuerte. De camino había que pagar peaje 12000COP.

Llegamos a las 11:15 a nuestro alojamiento por 2 días en las afueras de salento: Ecohotel Piedemonte. A nuestra llegada nos quedamos anonadados por la belleza del lugar, mejor de lo que esperábamos y de lo que mostraban las fotos en la web. En recepción nos explicaron que ver en salento y nos dieron indicaciones para volver caminando de la finca cafetera y la vuelta por el Cócora y cómo llegar y desplazarnos por la zona. Muy amables.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_2371

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_235a

Nos fuimos a Salento y como teníamos reservado el tour cafetero en la Hacienda de El Ocaso a las 15 h teníamos tiempo para dar un paseo por Salento y comer allí. Salento tiene como todos los pueblos colombianos una plaza central con una iglesia, la plaza de Simón Bolívar como correspondía, y en el centro está la estatua a caballo del mismo. La iglesia del pueblo no tenía nada en particular pero el edificio del ayuntamiento si me pareció bonito, era un edificio típico colombiano con los maderos pintados de azul y las paredes blancas, además estaba la comisaría de policia y una docena de restaurantes, además de puestos callejeros y mucho bullicio. En la plaza es dónde se cogen los Willis, vehículo usado en la zona para el transporte de turistas a distintos destinos. Los coches son Jeeps antiguos usudos hoy en día para llevar turistas por caminos y carreros. Hay una caseta donde compras el billete para el viaje, preguntamos el horario y el Jeep a las fincas cafeteras salía a las 14h.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_26b9

De la plaza central sale una de las calles más turística de toda Colombia, la Calle Real con múltiples puestos de artesanía, joyas, sombreros, souvenirs, cafeterías y restaurantes.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_22f0

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_2730

Al final de la calle se encuentran las escaleras para subir al mirador, stiene cientos de escalones pero merece la pena, arriba de todo se puede contemplar el pueblo y bajando a la izquierda hay otro mirador precioso desde donde se ve El Valle de Cocora y las vistas son los impresionantes.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_274c

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_22ee

Hacía mucho sol y un calor asfisiante, bajamos y fuimos a comer a un sitio que nos había recomendado Omar, el restaurante Andrea, comimos trucha al ajillo. El sitio es un restaurante poco vistoso de puerta verde en la calle rea, y aunque la trucha no sabía a ajo como decía su nombre, la trucha estaba deliciosa y por solo 16000COP, de acompañamiento la dueña nos trajo jugo de maracuyá riquisimo también.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_2715

Satisfechos con la comida vamos a la pl de Simón Bolívar a coger el Jeep a la finca cafetera. El Jeep es compartido cuesta 3000COP y van subiendo turistas hasta que no caben más, literalmente, subimos 14 y nosotros tuvimos que ir de pie atrás. Se sale del pueblo y se va por un camino de tierra y el conductor va parando en las distintas fincas.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_271a

Finalmente llegamos a finca El Ocaso que era la última en el viaje. La finca es un edificio de madera muy colorido, típico edificio colombiano y con un olor a café en el ambiente. El tour nos costó 20000COP. Haríamos el tour tradicional de 1h30min. Nosotros lo reservamos con antelación pero se puede coger allí mismo. Hay varias horas al día en español, primero a las 9 am y último a las 15h y en inglés, último a las 16h. Además del tour tradicional hay el tour especial más largo y completo. En el tour Sebastián, el guia del tour, nos enseñó el proceso del café, nos dio un canastito y lo primero fue enseñarnos las diferentes variedades de árboles de café y de granos de café y el proceso de plantación, crecimiento y abono de las plantas. Después nos invitó a recoger granos en las plantas de café pero como no era temporada casi todos estaban verdes y no eran válidos, pero fue entretenido estar en el medio de las plantas. Después nos enseñó el proceso de selección, lavado y secado del grano y finalmente nos prepararon un café filtrado que estaba riquísimo, sin azúcar ni leche ni adictivos con un sabor afrutado buenísimo.

Eran las 16:30 compramos una bolsa de café en grano de la finca y volvimos caminando de vuelta al hotel por El Valle. El camino nos llevó 1h50 min y llegamos cuando se estaba haciendo de noche.

Al llegar al hotel nos tomamos una limonada de coco y una cerveza Club Colombia, estaba buena y supo a gloria. Nos relajamos en el jardín del hotel hasta irnos a dormir a las 9pm para mañana estar descansados para ir al Cocora.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_2684

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s