Ordesa y monte perdido


El parque nacional de Ordesa y el monte perdido se encuentra en el centro de los Pirineos aragoneses en la frontera con Francia. Fue el primer parque natural de España y un lugar protegido por su belleza única. Con picos que superan los 3000 metros y valles formados por lenguas de antiguos glaciares, el parque está recorrido por múltiples rutas para los amantes del senderismo y el montañismo y otras más sencillas que hacen el parque más accesible a todos los públicos. Además de naturaleza, en la zona se pueden visitar pueblos de montaña con toda su belleza preservada y degustar la carne de los Pirineos y la cocina local.

En esta entrada en el blog os cuento 3 días en Ordesa y Monte Perdido. Nosotros fuimos a la zona en coche y nos alojamos en una pequeña casa rural en el pueblo de Sarvisé a menos de 15 minutos de Torla-Ordesa. En Casa Gallán es una casa rural tipica de la zona, tranquila, muy limpia y con la anteción maravillosa de sus dueños, que nos hicieron estar muy cómodos, y a muy buen precio.

DÍA 1

El primer día ibamos a recorrer la ruta hasta la Cola de Caballo desde el aparcamiento del parque. Para llegar la aparcamiento del parque se tiene que tomar el bus desde la terminal de buses de Torla Ordesa. El bus tiene un coste de 9€ ida y vuelta y tarda alrededor de 20 minutos en llegar a la entrada del parque.

Del aparcamiento salen diferentes rutas de senderismo, todas ellas muy bien señalizadas. Nuestra idea es ir hasta la cola de caballo por el fondo del valle y volver por la ruta de los cazadores, 23 km ida y vuelta. El camino de ida por el fondo del valle es el sendero más visitado, transita por al aldo del río Arazas hasta cola de caballo es de nivel fácil, apto para familias, por un camino de tierra.

El camino atraviesa bonitas zonas de bosque y pasa por múltiples cascadas (cascada de Arripas, del Estrecho y las gradas de Soaso) hasta llegar al descampado de hierba desde donde se puede contemplar a lo lejos la cascada de la Cola de Caballo y la inmensidad de las paredes verticales que rodean el valle formado en su día por la erosión del glaciar.

Gradas de Soaso

Nosotros comimos de bacadillo en las gradas de Soaso pero hay muchas zonas para sentarse a comer, otra opción es hacerlo a final de ruta en la Cola de Caballo pero suele estar más concurrido. El total del recorrido hasta la Cola de caballo suele ser de unas 3 horas y 500 m de desnivel de los 1300 a 1800m.

Cola de Caballo, fin de trayecto.

Desde la Cola de Caballo se puede continuar la ascensión hasta el refugio de Goriz, donde se puede pernoctar dentro del refugio o en los arededores para continuar con la subida hasta el pico del Monte Perdido. En las fechas que fuimos, con poca antelación, el refugio estaba completo y no fue posible alojarnos en él por lo que dejamos para otra ocasión la subida al Monte Perdido.

A la vuelta fuimos por la Faja de Pelay y la senda de los cazadores. Ruta más dura que la anterior, de dificultad moderada, con mayor desnivel, con una subida inicial de los 1700m a los 2100m en su punto más alto para después comenzar una bajada paulatina y terminar en una empinada bajada de 600 m de desnivel en menos de 2 km, sin duda la parte más dura del recorrido, por lo que quizás sea recomendable hacerlo a la ida para tener una vuelta más sencilla.

Mirador de Calcirraluego, punto más alto de la senda de los cazadores.

El sendero va por encima de la faya y se puede contemplar todo el valle desde varios miradores como el mirador de la cola de caballo o al final de la subida, en su punto más alto, el mirador de Calcirraluego.

Una vez pasado el último mirador comienza la bajada, con mucha pendiente y por un sendero con mucha roca suelta, es la parte más compleja, ya que baja el desnivel desde los 2100m hasta el aparcamiento en 1,5 km. Probablemente sea mejor comenzar por este lado haciendo la subida y yendo por la senda de los cazadores y volver por El Valle que es más sencillo. A nosotros esta ruta nos llevó alrededor de 5 horas y media con varias paradas.

Categorías:Escapadas por EspañaEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: